viernes, 20 de septiembre de 2013

Javier Prado y Ugarteche

JAVIER PRADO (1871-1921):
-        Filósofo peruano. Nacido en Lima, era hijo de quien fuera presidente de la República, Mariano Ignacio Prado, y hermano mayor de Manuel Prado y Ugarteche, que alcanzaría, asimismo, tal cargo. Estudió en la universidad de su ciudad natal y fue profesor de Historia de la Filosofía Moderna y de Derecho Romano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Su posición filosófica estuvo enmarcada, al igual que muchos círculos académicos e intelectuales de toda Sudamérica, en el positivismo. Se trataba en su caso de un positivismo académico, que registraba las influencias de Auguste Comte, Spencer, Fouillé y Guyan. Su positivismo tuvo claras resonancias sociológicas y se orientó a fundamentar la acción social y política en principios de racionalidad práctica. Llevó a cabo una fundamentación del Derecho que vino a romper con el ‘ius naturalismo’, para acercarse a posiciones sociológicas, si bien muy matizadas por el criticismo académico.
-        Al atardecer del segundo militarismo empieza la obra de Javier Prado, quien representa al positivismo universitario junto con Jorge Polar, Manuel Vicente Villarán, Clemente Palma, etc. Consagró sus esfuerzos a la difusión del comtismo, pero, especialmente, el evolucionismo spenceriano. Más tarde habría de abandonarlo.
-       
118
 
Creyó que el objeto propio del conocimiento filosófico y del científico que es afín al primero,  no es ninguna instancia absoluta sino el mundo de los fenómenos observables y experimentables. Esta crítica metafísica le permite: 1) Señalar que su influencia sobre las ciencias humanas ha sido perniciosa como el caso del derecho penal llevado a un subjetivismo. 2) Distinguir entre religión y filosofía positiva. La primera se nutre de la fe individual de sentimientos y deseos, es lo subjetivo. La segunda, en cambio, es objetiva y verificable. 3) Imponer tres exigencias esenciales a todo genuino conocimiento: la percepción, la prueba y finalmente la reducción.
-        Adoptando un enfoque historicista al estilo Dilthey, Prado distingue tres períodos fundamentales de la historia del pensamiento filosófico: 1) Substancialista (momento de organización y sistematización) que afirma el principio de unidad y el valor de existencia del ser. Culmina con Spinoza y Leibniz.  2) Idealista (momento de desenvolvimiento) que reconoce como principio rector la razón y como valor la conciencia o el pensar. Culmina con Hegel. 3) Evolucionista (momento de culminación) que afirma como principios básicos la experiencia y la evolución y como valor orientador el acto.
-        Basado en categorías biológicas y físicas como la herencia, la raza y el medio geográfico – que explicarán por qué el Perú ha sido en el pasado un país sin prosperidad – Prado propone desechar la tradición española en costumbres e instituciones; traer al Perú sangre joven de razas superiores y dominar con esfuerzo infatigable la arisca geografía. Quiere además para el Perú la prosperidad que ofrece el capitalismo y el progreso estable que da la educación pues sin ella jamás llegaremos a constituir una gran nación (educación para la vida productiva).
-        Sus obras representativas son: El método positivo en el derecho penal, La evolución de la idea filosófica en la historia, El estado social del Perú durante la dominación española,  La educación nacional, Lecciones Historia de la Filosofía Moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario