domingo, 27 de octubre de 2013

Ser docente, ser profesor...ser maestro. Durkheim describía al profesor como un magnetizador o hipnotizador intelectual y moral: "el sacerdote o intérprete de las grandes ideas morales de su tiempo y de su país".

¿Qué significa ser profesor?
Significa un agente de cambio social, quedando atrás el rol de mero transmisor de conocimientos, aunque el rol del profesor en esencia siempre fue ese, de allí que muchos docentes que asumieron el compromiso de generar en los estudiantes mentes analíticas, críticas, investigativas; fueron perseguidos como lo fueron Freire, Luzuriaga, entre otros.
El profesor es el generador del cambio social y a su vez de transmisor de la cultura que heredamos de nuestro pasado. Por ello un profesor además de ser un cumulo de conocimientos y cultural general debe, ante todo, ser un ente en donde los valores éticos y morales (teoría y práctica) se encarnan transformándose en un ejemplo viviente de los mismos.
En conclusión ser profesor es un apostolado, pues conocedor del maltrato sistemático; persevera e insiste en la utopía de una sociedad más justa, sin esperar más recompensa que la liberación de las cadenas de la ignorancia de sus alumnos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario