INTRODUCCION
Leer el libro del Alexeiv Mitrofan constituyó un reto
interesante por lo amplio de su contenido, no sólo en número de páginas, sino
en las riquezas de sus ideas plasmadas en el texto.
Sin embargo, lejos de encontrar algún nombre de alguien,
sea o no partidario de las ideas de Aristóteles, Padre de la Lógica, que sea
dueño de la verdad, no lo encontré. Siendo sincera, ni siquiera pensé en
encontrarlo.
Puesto que el análisis es dialéctico (“TODO FLUYE; TODO CAMBIA” –
Heráclito) sería muy osado decir esto es y esto no es, puesto que ha llegado a
concluir en que el meollo del asunto se asemeja mucho a las fuerzas
representativas aplicadas en acupuntura: El Ying y el Yang. Esto establece que
a lo que nosotros consideramos “bueno” pues también tiene su mácula de “malo” y lo que nosotros
consideramos “malo” también tiene su
mácula de “bueno”.
Me permito narrar un cuento, en el que se refleja muy sencillamente como
a la vida se le debe mirar de un modo muy relativo, puesto que, como lo dijo
Lyell en 1830, estuvo y está sujeto a cambios, a veces muy lentos, con
tendencia a la complejidad.
He aquí el cuento: Manuel era un hombre viudo,
poderoso económicamente, dueño de un fundo y con un solo hijo, Pedro. Una
mañana huyó uno de los caballos pura sangre que tenían, hecho ante el que el
padre dijo: ”Oh, que
malo”. Sin embargo al día siguiente el caballo extrañado
volvió con 50 caballos salvajes más, a lo que Manuel dijo: ”Oh, que bueno”. Su hijo Pedro, en un intento de domar a uno de los caballos salvajes
sufrió un accidente quedando paralítico, su padre dijo: ”Oh, que malo”.
Poco después les declararon guerra a su país y todos los muchachos
tuvieron que participar en el conflicto bélico menos Pedro(por su estado), a lo
que Manuel dijo: ”Oh,
que bueno” y así...
Como apreciamos la realidad es una concatenación de hechos relativamente
buenos o malos, según desde el ángulo que se mire. Lo que es irrefutable es que
el hecho es, el hecho existe, el hecho está. Que se a bonito o feo, singular o
universal, diferente o idéntico, sustancial o atributivo, eso es aparte.
Si nuestro objetivo fuera el de los antiguos sofistas, nos valdríamos de
mas de una o falacia para como dueños de
la verdad válida universalmente.
Sin embargo, es mi caso, mi propósito está orientado en que puesto que
soy una estudiante universitaria, pues aspiro a crear ciencia, la cual si bien
no es perfecta, es factible.
Y la investigación del presente trabajo si bien se apreció muchas
contradicciones(que siendo sincera, algunos compañeros les había notado pero
esa observación fue tergiversando en los estudios secundarios, cuando se nos
limita aprender que al decir” La rosa es una flor”, pues la rosa lo singular y
la flor lo universal y punto), pues nuestro fin es ajustarnos a la vida,
procurando adaptarnos en el mundo y orientarnos a como, lo dijo alguien alguna
vez:
Dios enséñame a cambiar lo que se puede con decisión, a aceptar lo que no
se puede con valentía, y concédeme sabiduría para aprender a distinguir lo que
se puede cambiar de lo que no se puede.
Me he atrevido a mencionar a Dios, pues me he dado cuenta, Sr. Profesor
que Ud. es muy respetuoso de las ideas, y no le interesa aclarar si Dios existe o no, pues será muy extenso.
En lo que coincido cabalmente con Ud., es respecto a su desacuerdo no con
la religión en sí sino en como muchas veces se le ha dado un económico uso.
Volviendo a las contradicciones, si tuviera en frente a uno de esos
pensadores que no aceptan la contradicción con los conceptos, juicios y
raciocinios, pues yo le daría que me indiquen cual de estos dos juicios es el
correcto:
“El huevo es el origen de la gallina” ó “La gallina es el comienzo del
huevo”
En realidad, realizar este trabajo, pienso que ha enormemente a nuestra
capacidad crítica y a nuestra razón.
C.G.S.C.
1. Explicar la Dialéctica del Desarrollo
y formación de los conceptos.
Dialéctica de las formas de
pensamiento:
Dialéctica del concepto:
Los conceptos son el contenido lógico del
pensamiento, su “material de construcción”, y cada uno en particular el núcleo
elemental peculiar, o célula.
El concepto debe “ser” lógico, encierra, como en embrión,
todas las contradicciones del pensamiento.
El pensamiento contemporáneo dialéctico y no se realiza en
forma de concepto. Sin conceptos y fuera de ellos no es posible el pensamiento,
su material de construcción y cada uno en particular el “núcleo” elemental
peculiar o célula.
El desarrollo genérico de la dialéctica de las formas del
pensamiento se lleva en asenso de lo abstracto a lo concreto, análisis que
comienza con el concepto que es la célula del pensamiento.
El Concepto. Forma del
contenido(“Modos del concepto”)
Al analizar dialécticamente el contenido del
concepto no se puede afirmar que incluye sólo los caracteres universales e
idénticos, sin las particulares y los semejantes. La diferencia, la
singularidad, existen en el como un elemento necesario e intrínseco.
Los caracteres de los diversos niveles de universalidad,
que forman parte del contenido, dan origen a la diversidad de las formas, o
modos del mismo. Los modos constituyen los grupos principales de dichos
caracteres, y son la singularidad, la particularidad y la universalidad.
Particular es lo que es propio, no de todos los objetos o
de uno de ellos únicamente, sino de varios, de algunos objetos o de parte de
ellos.
Desde el punto de vista externo puramente cuantitativo, lo
particular se halla entre lo singular y lo universal.
Las categorías de lo universal, particular y singular
serían naturaleza dialéctica por sí en un aspecto la relación de lo particular
con lo singular y lo universal es antagónica en el otro constituye una unidad o
identidad.
Lo particular es los que es al complementarse con lo
singular y lo universal; sólo en su relación con ellos conserva su
determinación. Ej. Relación: tilo- árbol- planta.
El individuo es indivisible(etimológicamente). Las
propiedades individuales son aquellos que en su determinación corresponden a un
solo objeto y no dos, ni varios, ni muchos no se reparten entre los objetos.
Cada ejemplar dado es individual, no hay ni puede haber otro igual a otro.
Se denomina especie el sistema de propiedades
orgánicamente relacionadas entre sí, inherente en conjunto o en varios objetos.
Género es un sistema de propiedades orgánicamente relacionadas pero que
pertenecen a todos los objetos de la clase dada. El individuo, especie y género
existen en forma real, las cuales están relacionadas dialécticamente así como
lo singular, particular y universal sin embargo está se diferencia por la
existencia temporal entre unos y otros elementos.
El contenido del concepto está estructurado por los
caracteres singulares, particulares y universales, otorgándole un valor
cognoscitivo al concepto, le confieren un carácter concreto.
Los tres caracteres inherentes al contenido del concepto
de una manera subordinada o leyes, son las tres formas básicas o modos en que
se manifiesta dicho contenido.
En estas tres formas se expresa todo el contenido del
concepto(aunque de modo esquemático).
Siendo de suma importancia para revelar la naturaleza
total del concepto como del juicio y razonamiento.
Crítica de la concepciones erróneas sobre el concepto
La esencia del concepto en algunos manuales de
lógica formal, se destaca constantemente solo aspectos generales, sin los
particulares ni singulares.
Sobre lo singular y lo general en el concepto puede
hablarse bajo distintos aspectos, si se considera al concepto con respecto a la
representación, lo singular y lo general tendrán un significado determinado lo
primero será lo percibido por los sentidos y lo segundo lo percibido por la
razón; lo general se encontrará en el concepto mismo y lo singular, fuera de
los límites del concepto, en la representación si se aborda el conocimiento
desde su punto de vista de su estructura interna, separado de la extensión, el
contenido, lo singular, lo general será algo diferente, se convierte en
singular la propiedad que tiene el concepto de reflejar la diversidad de
objetos o estados y en general, lo de reflejar los caracteres de los objetos.
Cada concepto aislado es singular en su existencia, porque
contiene caracteres que ningún otro concepto posee pero al mismo tiempo cada
concepto es universal por su existencia, puesto que implica caracteres
inherentes también a otros conceptos. Por consiguiente el concepto en su
existencia es concreto, porque implica el carácter singular y el general.
El error de los lógicos que niegan la singularidad en el
concepto consiste en realizar de modo global todos los caracteres singulares,
sin discernir entre las diversas formas de estos últimos.
Reconocer las operaciones de la determinación y la
decisión implica aceptar la existencia de caracteres singulares y particulares
junto con los generales, en el concepto. Dado que designan a la determinación
como revelar el contenido del concepto indicando género próximo y diferencia
específica Ej. ”El socialismo es una sociedad sin clases”;
particular(socialismo), caracteres genéricos(socialismo) y específicos(sin
clases) y división como la extensión del concepto(se divide el género en
especies, subespecies e individuos, etc.) Ej. Los triángulos pueden ser
rectángulos, oblicuángulos u obtusángulos.:
Concepto y palabra como vínculo indisoluble.
El concepto por su naturaleza debe reflejar necesariamente los caracteres esenciales de
las cosas en tanto que el significado de la palabra no está obligada a hacer
tal cosa y puede circunscribirse a las diferencias accidentales.
Sin embargo no se puede identificar un modo al concepto
con el significado de la palabra. Este último incluye sólo los caracteres
específicos, mientras que el concepto a parte de ellos, contiene también
caracteres más generales.
La falta de precisión en l empleo de las otras dos
categorías, la unicidad y lo singular, concluye a que se les confunda y
sustituya entre sí.
El reconocimiento de los caracteres singulares,
particulares y universales en el concepto, tiene suma importancia para el
proceso subjetivo de formación de conceptos y el modo de operar con ella.
2. Explicar la interrelación entre
extensión y comprensión del concepto.
Extensión es el reflejo de los objetos y contenido
el reflejo de los atributos.
El concepto es el reflejo de la realidad, provocado en
primer lugar por cierto objeto(todo lo que puede ser pensado) del que fija, en
segundo términos, las notas esenciales y necesarias por ejemplo, cristal, conocimiento,
revolución, etc.
Todos los objetos sin excepción poseen 2 propiedades: son
originados sobre la base práctica, por determinados fenómenos, cosas u objetos
del mundo exterior, y reflejan los caracteres esenciales y necesarios de estos
últimos, las cuales caracterizan a todo concepto, cualquiera que sea la rama
del conocimiento al que pertenezca.
No todo reflejo de la realidad es un concepto, para ser
tal, debe fijar necesariamente la esencia de las cosas, así como no cualquier
formación mental es un concepto como ocurre con las personas ignorantes.
Para el concepto es desde todo punto de vista, indiferente
que el objeto reflejado sea material o ideal. Ej. Mesa en que estuvimos o sobre
los pensamientos mismos.
La extensión es el conjunto mental de objetos y el
contenido es el conjunto mental de caracteres a los que se puede aplicar el
concepto.
Los conceptos individuales también tiene extensión ya que
el concepto se relaciona con otros objetos y negar su extensión es negar el
concepto mismo.
La extensión fija el objeto, sin que importe si es uno o
varios, la clase es siempre un conjunto de objetos que poseen algún rasgo
común. Así si el concepto no refleja una clase no indica que carezca de
extensión.
Existen dos puntos de vista:
. El concepto no existe de otro modo que en su extensión y contenido.
. La extensión y contenido están fuera e independientemente de los
conceptos.
Estos son dos aspectos que simultáneamente se niegan y
presuponen de modo recíproco formando una contradicción dialéctica.
La oposición entre extensión y
contenido como oposición de “cantidad” y “cualidad” se da cuando examinamos a
los conceptos que tienen diferente contenido pro la misma extensión. Ej. Los
conceptos “materialismo dialéctico” y “marxista” tienen la misma extensión porque
hay tantos materialismo dialécticos como marxistas.
En la lógica formal de su
correlación inversa, el de la extensión
determina una reducción del contenido, el cual tiene significación
universal(objetiva) aunque subjetivamente no todos tienen siempre conciencia de
ello.
La cual es muchas veces
refutada cuando se dice que sólo se aplica a los denominados conceptos
constantes y no en conceptos variables como por ejemplo: la especie biológica y
la variedad la cual es una relación directa. Esta ley a pesar de sus diferentes
puntos de vista conserva su plena vigencia, actúa de modo invariable.
Es una unidad orgánica o
identidad, es decir un nexo indisoluble de ambos términos y que necesariamente se complementan. Nexo
indisoluble de ambos términos y en que necesaria y orgánicamente se
complementan entre sí.
Cada concepto tiene su propia
determinación y división, inherentes sólo a él, y su extensión y contenidos
propios, inherentes sólo a él y que al tratar de estudiarlos extensión y
contenido separado no se podría. La extensión sólo se puede determinar mediante
su correlación con el contenido, y este, a su vez, con la primera.
La identidad(concreta,
dialéctica y no metafísica) de la extensión y el contenido se manifiesta con la
mayor claridad en su capacidad de
transformarse cada uno con el otro, bajo ciertas condiciones.
La extensión y el contenido son
aspectos correlativos del concepto, que se implican mutuamente: el límite entre
ambos es fluctuante: Sólo dentro de ciertas condiciones se los puede contraponer
en forma absoluta.
Al existir conceptos mas o
menos generales, hay que diferenciar la extensión y el contenido.
Para pasar de un concepto menos
general a otro más general, es preciso hacerlo a través del contenido, y de uno
más general a otro menos general a través de la extensión.
El problema reside en no
deinior o detreminar, sino en revelar la esencia misma del objeto estudiado, en
desarrollar su contenido.
Un rasgo general de todas las
investigaciones precedentes sobre la extensión y contenido del concepto es que
ambos fueron considerados tal como aparecen en
la superficie: la extensión como contenido de objeto, el contenido como
conjunto de caracteres, abordados de un modo cuantitativo.
La extensión y el contenido como reflejo de la contradicción objetiva
en el concepto.
En la extensión del concepto se
reflejan los diversos objetos, en el contenido, los caracteres esenciales y
necesarios.
Los elementos de que está
compuesta la clase significa,. En esencia, fijar su unicidad, su
irrepetibilidad.
En la extensión del concepto se
revelan las propiedades singulares de los objetos y el contenido, los
generales.
Esto exige una explicación de
lo singular y lo universal así como de la relación que existe entre ellos.
Se llama universal lo que es
inherente, no en objeto cualquiera sino a todos los objetos de una clase dada.
Lo singular, por lo contrario,
es lo inherente, no a todos o a algunos objetos de la clase dada, sino a uno de
ellos.
Cada objeto por sí es único,
concreto, tiene un infinito número de caracteres que son sólo suyos y de ningún
otro.
Pero al mismo tiempo cada
objeto o fenómeno tiene caracteres o rasgos comunes a todos los demás objetos y
fenómenos.
No existe lo singular sin lo
universal.
La dialéctica de dichos
caracteres consiste en que al mismo tiempo que son opuestos y se niegan entre
sí, cada uno presupone al otro, forman
una unidad. Lo singular se opone a lo universal, puesto que sólo es inherente a
un objeto y no a todos. Lo universal es opuesto a lo singular, porque es propio
de todos los objetos, y no de uno sólo.
La unidad de ambos se manifiesta en que son inseparables y que en determinadas
condiciones cada uno de ellos puede convertirse en el otro.
Las propiedades singulares de
las cosas expresan su diferencia; las universales, su identidad.
La relación “singular-
universal” alude al aspecto cuantitativo del objeto(un objeto o todos los
objetos), la relación “diferencia- unidad” se refiere ya a la cualidad de los
mismos.
La diferencia y la identidad, a
semejanza de los singular y lo universal,
son categoría universales del ser, tiene vigencia en amplios dominios, y
abarcan fenómenos de la naturaleza y la sociedad como también del pensamiento.
Todas las cosa que existen de
modo objetivo son a la par idénticas a sí mismas y distintas de sí: en ellos,
la identidad y la diferencia son inseparables. La identidad implica de por sí
la no identidad, la distinción de sí, y esta última entraña, por el contrario
la identidad consigo misma.
La dialéctica de la identidad y la diferencia
consiste en que siendo opuestas están al mismo tiempo inseparablemente unidas.
Loa identidad expresa algo no uniforme, establece
la diferencia, por el contrario manifiesta algo no uniforme, inestable. La identidad niega la diferencia,
y la diferencia, por su parte, niega la identidad.
La unidad de ambos es tan estrecha y orgánica que
se transforma por sí mismo en una identidad que tiene lugar en la
transformación de la diferencia en identidad y de esta en aquella.
El concepto como unidad de extensión y contenido.
La extensión surgió como reflejo del conjunto de caracteres. Extensión y
contenido expresan aspectos opuestos del concepto, que se complementan entre
sí.
Estos aspectos opuestos del concepto no expresan
más que la contradicción de las cosas: en la extensión se fijan las propiedades
singulares de las mismas, y el contenido las propiedades generales.
Lo singular y lo general forman la base interna de
la extensión y el contenido del concepto.
3. Clasificar lógicamente a los
conceptos
En la lógica formal los conceptos se clasifican en
singulares y generales, positivos y negativos, abstractos y concretos,
colectivos y distributivos, etc. Su significación teórica consiste en subrayar
los diversos aspectos del concepto que puede aparecer al mismo tiempo como
singular, positivo, abstracto y colectivo. Su importancia práctica está
determinada por su papel auxiliar y operativo en ciertos actos lógicos tales
como generalización, limitación, determinación, etc.
La tarea principal de la clasificación dialéctica de los
conceptos es indicar su desarrollo, las estadías que recorren y que formas
adoptan.
A semejanza del concepto del átomo, cualquier concepto
está sujeto a desarrollo.
La tendencia general del desarrollo de los conceptos es su
transformación de refeljo incompleto y unilateral
de las cosas en reflejo cada vez más completo y exacto.
En la historia de la filosofía el concepto de materia se
desarrolla y perfecciona sin cesar, enriqueciéndose con nuevos caracteres y
contenido. Por consiguiente el contenido se desarrolla del reflejo del fenómeno
al reflejo de la esencia de primer orden, y luego al de orden más elevado.
El desarrollo del concepto filosófico de materia pasa por
los estadios de singularidad(“La materia como agua), la particularidad (“La
materia como sustancia”) y la universalidad(“La materia como realidad
objetivo”).
Cada estadio supera dialécticamente al anterior, es decir
que lo conserva al mismo tiempo que lo niega.
El desarrollo del concepto tiene lugar también en el
conocimiento de cada individuo cuando determinado individuo conoce un objeto,
fija primero sus caracteres singulares, luego los particulares, y por último
los universales.
La correlación de los conceptos singulares, particulares ,
y universales se aplica íntegramente a los estados(singular, particular , y
universal) del desarrollo de los conceptos, no son absolutos sino que varían de
acuerdo con las condiciones concretas(de los inferior o lo superior).
Teniendo en cuenta la subdivisión dentro de cada uno de
los principales estadios de desarrollo, la clasificación dialéctica del
concepto se desarrolla hasta convertirse en un sistema bastante complejo de
formas diversas, subordinadas unas a otras.
El materialista no debe buscar dicha fuente en la
imaginaria idea absoluta, ni en los conceptos mismos sino, en la realidad
material que condiciona la existencia de todos ellos en base de los conceptos y
fuente de desarrollo de los mismos.
La práctica humana es causa directa del desarrollo de los
conceptos, la práctica, la actividad de los hombres, destinada del conocimiento
en desarrollo de los conceptos.
La contradicción fundamental entre objeto y concepto
consiste en que el primero con sus diversos caracteres es infinito, limitado y
el segundo que lo refleja es finito, limitado, lo cual determina el desarrollo
del concepto.
Necesidad de pasar de la forma del concepto a la
forma del juicio:
La discordancia o contradicción entre el contenido y
su forma se relaciona con la propiedad del concepto de tener por su estructura
un solo miembro(por su contenido el concepto es trimembre: singular, particular, universal y por su
forma en unimembre) Esta no es adecuada al contenido y tal es la diferencia
radical del concepto, su contradicción interna.
Por lo tanto es preciso hacer que la forma de idea
concuerde con su contenido mediante el paso del concepto a una forma más
superior del pensamiento: el juicio. Siendo l juicio y el razonamiento la clave
para entender el concepto.
4. Explicar la dialéctica del desarrollo
y formación de los juicios.
El desarrollo del juicio, es ante todo, el
desarrollo según sus modos(singular, particular, universal).
Realmente el sujeto es singular y el predicado es
universal, pero potencialmente es a la inversa.
Los distintos modos del juicio(singular, particular,
universal), por su complejidad se convierten en etapas del desarrollo del
juicio, como del conocimiento, apareciendo uno a uno gradual y
sistemáticamente.
No es posible reflejar los caracteres universales
sino excavamos en la profundidad de los particulares y por ende enfocarnos en la
intimidad del aspecto singular. Esto es, va desde el reflejo incompleto de la
realidad hasta el reflejo más completo, profundo y riguroso.
Podemos decir que se hallan interactuando entre sí,
jerárquicamente, subordinados genéticamente.
ENGELS:
Tanto el desarrollo lógico de los juicios como el de
los conceptos coinciden con su desarrollo histórico.
Ejemplo de Marx a “Contribución a la crítica de la
economía política”.
SINGULAR: “El valor se crea mediante el trabajo
gastado en la producción de metales nobles”(Mercantilismo).
PARTICULAR: “Todas las formas de trabajo agrícola
genera valor”(Fisiócratas).
UNIVERSAL: “Todo trabajo crea valor”.
Todo juicio se desarrolla histórica y lógicamente
según estas etapas: singular, particular, universal: en la práctica humana es
la ley de su movimiento.
Contradicciones:
Son relevantes mediante la comparación del juicio
con el objeto.
1.
SUSTRATO- PROPIEDADES: Son dos aspectos inseparables
que se reflejan en los términos del juicio. El sujeto a veces hace el papel de
sustancia y el predicado el de atributo, pudiendo, invertirse las funciones.
Sin embargo por más que
varía el reflejo del objeto y el atributo en los términos del juicio, su
relación es siempre dialéctica.
La contradicción entre
la sustancia y el atributo es imborrable, como inseparables sin ellos.
El juicio´, debe tener
en su estructura, dos aspectos: extensión y contenido, puesto que estos
aspectos encierran una relación doble y recíproca entre sujeto y predicado.
Si la extensión del
sujeto se incluye en la del predicado, el contenido de este se incluye al mismo
tiempo en el del sujeto.
2.
SINGULAR- GENERAL: La contradicción entre la sustancia
y el atributo trae como consecuencia la de lo singular y lo universal.
Sujeto: singular-
Predicado: universal.
Sin embargo esto también
se da a la inversa.
“Los positrones son
partículas subatómicas”
“Algunas partículas
subatómicas son positrones”
Dicha variación no
elimina, sin embargo, la contradicción. Es una distribución polar.
3.
DIFERENCIA- IDENTIDAD: El objeto es idéntico a sí
mismo, se distingue de los objetos, y cuando se diferencia de sí mismo, se
semeja a los demás.
El juicio prolonga la
contradicción de identidad y diferencia, ya que uno aparece en el sujeto y el
otro, necesariamente, en el predicado(o viceversa).
“La rosa es una flor”(IDENTIDAD),
a la vez estamos distinguiendo que no es por decir un clavel(diferencia).
La diferencia está en el
sujeto y la identidad en el predicado.
POPOV: “Las técnicas
pre- marxistas sobre el nexo del sujeto y el predicado, sobre la extensión y el
contenido, es este rol, porque son antidialécticas”.
5. Explicar la interrelación entre
concepto y juicio.
EL JUICIO NACE DEL DESDOBLAMIENTO DEL CONCEPTO.
El juicio se expresa manifestando(afirmando o negando)
algo sobre algo y ARISTOTELES
fue el
La expresión no es un juicio sino un índice de que se
habla y tampoco lo es sino indica que es lo que se habla del primero. Aquí
ambos términos(subjetum y praedicatum) son igualmente necesarios.
En todo juicio se revela el nexo existente entre estos dos
elementos, que confieren una carácter bimembre o su estructura.
Osea que se polariza al concepto, el cual se muestra como un todo integral, indiviso, sin
partes.
Ej. “radio”,(sin tomar en cuenta la homonimia) tiene los
siguientes caracteres: elemento químico, radiactivo. Pero estos caracteres no
son revelados por el concepto, aunque están contenidos en el.
Es necesario pasar del concepto al juicio.
No hay una sola propiedad que no se incluya en el objeto
mismo, que no forme parte de su contenido. Puesto que el objeto no es sino el
conjunto de todas sus propiedades, ese conjunto no es otra cosa que el objeto.
Respecto a la dinamicidad y cambios en los objetos,
debemos tener en cuenta que la cosa y propiedad no son lo mismo, hay
diferencias y hasta oposición. Por eso, si el objeto pierde tal o cual
propiedad, no dejará de ser tal o cual cosa.
Concepto: integral, indiviso. “Regla”
Juicio: desdoblado en dos aspectos.
“la regla es grande”.
6. Clasificar lógicamente a los juicios.
La clasificación dialéctica de los juicios surge de
su naturaleza dialéctica, la cuales se fundamenta principalmente en la
dinamicidad de sus aspectos tanto funcionales como el de expresarlos
gramaticalmente.
El juicio es la revelación, el desarrollo dl concepto,
entonces es posible “trasladar” los rasgos esenciales de este último al
primero, sin causar variación alguna en su veracidad o en su validez.
El numero de etapas es tres, y son estas: Singularidad
Particularidad
Universalidad
Teniendo en cuenta la intención de
resolver las contradicciones anteriormente mencionadas(la sustancia y el
atributo, lo singular y lo universal, la diferencia y la identidad), ahora
surgen nuevas interrogantes; ¿Cómo ubicar 3 estadios en 2 polos?(sujeto,
predicado)
.
La Lógica Formal, clasifica a los
juicios según el sujeto: Singulares
Particulares
Universales.
.
También existe la clasificación según
el predicado(M. Karinski):
Juicios de existencia
Juicios sobre el objeto
Juicios sobre la relación de los juicios.
Ya que se menciona al sujeto y al predicado, pues debemos
considerar también el nexo, la relación dialéctica entre sujeto y predicado.
Premisas de la clasificación:
1.
Si bien al sujeto y al predicado son
contrarios, pues existen juntos y ambos son igualmente necesarios, inseparables
e interdependientes. Ambos se expresan uno en el otro.
Entonces su clasificación de acuerdo al sujeto también lo
estamos haciendo de acuerdo al predicado.
Por ende no le encuentro sentido a decidirse por lo uno o
por lo otro.
2.
Lo que en juicio es sujeto en otro
puede ser predicado y viceversa, preguntándonos entonces: ¿Es intensivo o
extensivo en esencia cada uno de estos polos?
Modos
del juicio:
El perro como
tal es la SINGULARIDAD(mamífero de 4 extremidades, terrestre, entre otros);
como animal es la PARTICULARIDAD(locomoción activa, heterótrofo, usa glucosa,
entre otros); como organismo es la UNIVERSALIDAD(con células, capaz de
nutrirse, relacionarse y reproducirse)
1. Modo
Singular del juicio: (Juicio de Singularidad):
Fija sólo los caracteres
singulares del objeto, a veces contingentes:
“El clavel se marchitó”
Observamos que el
carácter mencionado no es esencial: sin embargo resalta el lugar y el papel
de los caracteres en su interacción(es lo que lo distingue del concepto).
Entonces concluimos que
el concepto ya sea singular, particular o universal, al
formar parte del juicio se polariza en relación a otros conceptos, pudiendo ser
singulares o universales.
Valor cognoscitivo no
muy grande:
Este modo constituye la
génesis del conocimiento del objeto.
Son incompletos por
reflejar al objeto unilateral, sin guardar relación alguna de reciprocidad,
pero a la vez son la piedra angular del conocimiento.
Hallamos que existiendo
tantos caracteres , no podemos limitarnos al modo singular, es que recurrimos
al:
2. Modo
particular del juicio(Juicio de Particularidad):
El clavel del que
tratábamos no sólo está marchitado sino que es una planta.
Entonces para esta mejor
adecuación surge este modo en el que la premisa objetiva es que junto con lo
singular debe primar también lo particular.
Este modo refleja el
atributo específico.
Un modo es particular a
comparación de otro que sea de un nivel menor(singular), expresando de una
manera más integral la naturaleza cualitativa y el aspecto cuantitativo del
objeto.
Cuando se mencionó que
el clavel era rojo(allí quedaba),en cambio al decir que es una planta se abarca
un conjunto mayor de caracteres y propiedades(autótrofo, fijación en el lugar
que habita, membranas de celulosa).
Paradójicamente, este
modo elimina las contradicciones del modo singular, pero a su vez surgen nuevas
contradicciones, requiriendo entonces la naturaleza del concepto un modo de
nivel superior:
3. Modo
Universal del Juicio(Juicio Universal):
“El clavel es un organismo”
Es universal
RESPECTO a lo antes mencionado pues si
atendiéramos a nuestra interrogación podríamos primero pasar:
“El clavel es un organismo biótico”
y luego “El clavel es un
organismo”.
Entonces: ¿Qué clase de
nivel les habríamos atribuido a cada juicio de ellos?
En verdad cada modo es
lo que es COMPARÁNDOLO con otros juicios de mayor o menor rango.
Esto prueba que cada
modo permite relativas subdivisiones dentro de sus respectivos límites.
4.
7.
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