Introducción a la Filosofía
Etimología
de la palabra filosofía
La invención
del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,
aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual
respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que
amaba la sabiduría. Es decir el término Filosofía proviene de dos veces
griegas: Philia (Philos) que significa amor; y Sophia (sophos) que significa
sabiduría
Origen de la
filosofía
El saber
filosófico de Occidente tuvo sus comienzos en las “factorías” del Asia Menor
hace aproximadamente 4,000 años. Logra su patrón clásico en Grecia con los
Presocráticos durante el Siglo VII a.C.
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo
de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han
considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a.
c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento
de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en
considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia,
es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos
sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica
ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los
filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la
filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX
cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del
fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos
hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene
el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía
una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
Definiciones
de la filosofía:
a)
La filosofía es el estudio de una
variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una
manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u
otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La
filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto
profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidental. Muchos filósofos importantes fueron a la vez
grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de
estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.
b)
Filosofía es la ciencia teórica de los
primeros principios y de las primeras causas de lo que es. Principio es lo que
es primero en el Ser y primero en el Conocer. (Aristóteles)
c)
Filosofía es el saber efectivo de lo que es.
La Filosofía no debe ser amor y entusiasmo por el saber; debe ser el saber
mismo, el saber efectivo de la realidad. (HEGEL)
d)
La filosofía es una actividad (praxis) para
la transformación del mundo, para hacer la revolución. (Marx).
e)
La filosofía es por esencia, la ciencia de
los verdaderos principios, de los orígenes y de las raíces de todas las cosas.
(Husserl).
f)
La filosofía es una actividad para disolver
falsos problemas que se esconden en el lenguaje. La filosofía no es saber
sustantivo. Puesto que la Filosofía no tiene objeto, al cual circunscribir su
específica tarea. (Wittgenstein)
CONDICIONES
PARA EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
1.
CONDICIONES OBJETIVAS:
Llamaremos
condiciones objetivas a las condiciones materiales (económicas, culturales,
sociales) que propiciaron al surgimiento de la filosofía; es así que podemos
subdividir en dos:
a)
estructurales:
Aquí ubicamos los
modos de producción, es decir las condiciones materiales (modos de producción)
que determinan las relaciones de producción. La sociedad griega era una
sociedad esclavista; en donde los esclavos y el pueblo se dedicaba a la
agricultura, artesanía, etc: mientras que existía una clase social dueños de los esclavos, de
las tierras; es decir de los medios de producción, esta clase era la aristocracia
griega que vivía despreocupada y ociosa. Esta condición es la que genera la
filosofía.
b)
Superestructurales
Este es plano
ideológico, aquí ubicamos la cultura, la educación, las leyes que justifican y
defienden las condiciones estructurales. Luego las condiciones de la
aristocracia griega se ven favorecidas para su quehacer filosófico.
2.
CONDICIONES SUBJETIVAS
Son los aspectos
individuales de los individuos; como motivaciones cognoscitivas, emociones
frente a la realidad. Aunque sabemos que el surgimiento de la filosofía es
necesariamente en la base material. Entre las condiciones subjetivas tenemos
dos:
a)
El asombro o admiración
El filósofo no reacciona como el común de
las personas que ve como habitual la vida y la muerte; las montañas y los
abismos; los amaneceres y los atardeceres. Sino que encuentra frente a todo
ello la necesidad de cuestionarse sobre el origen de todo ello y al no poder
con certeza explicarlo todo recae en el asombro o en la admiración.
b)
Situación
límite
Cuando el ser humano se enfrenta a
circunstancias en donde nos
preguntamos de que vale todo lo que hacemos como diría Arthur Schopenhauer, conocido como el
filósofo del pesimismo: “ todo es un querer por querer que no se satisface nunca y remata en dolor”; cuando
nos enfrentamos a la muerte de
un amigo, de un ser querido.
LAS ACTITUDES
HUMANAS:
Es la forma
como el humano reacciona frente a la realidad. Existen diversas formas como el
hombre reacciona, es por ello que podemos clasificar dichas actitudes en:
1)
La actitud pragmática: Es aquella actitud en
donde el hombre ve todo por la utilidad.
2)
La actitud religiosa: Es aquella actitud en
donde el ser humana plantea que todo lo existente es de origen divino.
3)
La actitud moral: es aquella actitud en donde
las acciones se califican como buenas o malas.
4)
La actitud científica: es aquella actitud que
es selectiva, metódica y sistemática.
La actitud
filosófica
La actitud
filosófica es la posición principista para explicar, comprender y predecir el
conocimiento sobre los problemas que afronta el hombre, la naturaleza, el
mundo, buscando el fundamento y sentido, las presunciones o supuestos del saber
profundo, racional capaz de ofrecer una explicación suficientemente racional de
la totalidad existente.
Características
de la actitud filosófica:
La actitud
filosófica reúne las siguientes características:
a)
Es totalizadora o universal: le interesa el
conocimiento de toda la realidad, es decir de la naturaleza, del hombre de su
ser y existencia, luego se dice que la actitud filosófica aborda la totalidad
de la realidad.
b)
Es radical: indaga o investiga hasta las
últimas consecuencias.
c)
Es
trascendental: No se limita solo a la realidad sino que va más allá de la
realidad misma, más allá de lo observado.
d)
Es racional: tiene como instrumento la razón
con el cual busca explicarlo todo.
e)
Es crítica: no existe la verdad absoluta ni
el dogma indiscutible; todo se somete
al análisis crítico.
f)
Es problemática: su esencia es ser problematizadora,
es más actualiza y genera nuevos problemas en su desarrollo.
Sin embargo
para algunos filósofos existen otras características de la actitud filosófica;
como por ejemplo:
a)
Especulativa:
Es ir más allá de la realidad, es hacer
afirmaciones sin ninguna base en la realidad, es hacer afirmaciones más allá de
lo tangible.
b)
Metódica:
Se sigue un conjunto de pasos, es decir
que sigue un orden en su proceso de investigación.
c)
Sistemática:
Sus conocimientos manejan un orden, una secuencia
de lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo abstracto, diacrónico y
sincrónico.
DISCIPLINAS
FILOSÓFICAS
Se divide en disciplinas que
constituyen los temas asuntos y objetos filosóficos, considerándose dentro de
las múltiples ramas la Ontología, Antropología Filosófica, Axiología,
Gnoseología, Epistemología, Ética, Estética y la Teodicea.
a)
Ontología:
La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus
propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio
del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece
las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus
propiedades, sistemas y estructuras.
Es
importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en
que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se
obtienen de ellos.
Entre
las principales cuestiones que aborda la ontología, se encuentran las entidades
abstractas. Los números y los conceptos, por
ejemplo, ingresan en el conjunto de las cosas abstractas, a diferencia de los
seres humanos, las mesas, los perros y las flores. La ontología se pregunta qué
criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya
que hay entidades abstractas que no se saben si existen.
b)
Antropología Filosófica:
La antropología filosófica, es aquella
rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo;
que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento
filosófico.
Es decir el tema
general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno
humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del
hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto
enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de
los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la
religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia
para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que
posibilitan dicho fenómeno; la psicología y la historia, por ejemplo, coinciden
en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto
formal.
c)
Axiología
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.
La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores
negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos
que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular
los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.
En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.
En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.
d)
Gnoseología
Del griego "gnosis"
(conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la
teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación
y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus
características y límites.
Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.
Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.
e)
Epistemología
Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En
ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de
lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la
respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué
es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o
¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
f)
Ética
Estudia las acciones humanas en cuanto se
relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética
pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en
virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos,
que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que
estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se
imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su
vida.
g)
Estética
Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
h) Teodicea
Se entiende por Teodicea una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. La relación con la concepción de Leibniz es clara. Pues siendo la justicia y la bondad divina algo esencial a Dios, su cuestionamiento pone en entredicho su propia existencia.
Se entiende por Teodicea una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. La relación con la concepción de Leibniz es clara. Pues siendo la justicia y la bondad divina algo esencial a Dios, su cuestionamiento pone en entredicho su propia existencia.
Frente a la Teología natural está la Teología revelada, que no constituye disciplina filosófica. La Teología revelada intenta descubrir los atributos divinos fundamentalmente a partir de exégesis de los libros sagrados.
CLASIFICACIÓN DE LA
FILOSOFÍA
De manera muy genérica, la filosofía se puede
clasificar en idealista y
materialista.
a.
El Idealismo.
Se fundamenta en que la explicación de
la materia es a través del espíritu. Para los idealistas, el pensamiento es el
elemento primordial, porque la idea produce la materia.
El
idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un
sinónimo es el inmaterialismo. Del
idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.
Variantes
y características
1) Idealismo objetivo
El idealismo
objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos
aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos
representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.
2) Idealismo subjetivo
El idealismo
subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no
existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal
característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto
cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a
su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el
mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros
(constructivismo). Según esta
concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma
que las cosas son del color del cristal con que se miran».
La ciencia y
la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de
la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento.
Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo.
El simple
aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos
los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las
ideas, solamente niegan su autoexistencia.
b.
El Materialismo.
Sostiene que la materia es lo primero y
el espíritu lo secundario. Son
materialistas, entre otros, los filósofos jonios, Aristóteles, Bacon, Locke,
Diderot, Feuerbach, Marx, Engels, etc.
Es
una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el
problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el
pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el
pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente
organizado.
Asimismo
esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento
humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.
Según
esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente,
independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior
de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad
objetiva.
MÉTODOS GENERALES
DE LA FILOSOFICA
Es polémica la determinación de los métodos
que usa la Filosofía; sin embargo, para efectos de estudio, determinamos dos
métodos fundamentales:
a)
Método dialéctico
Tiene su
origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx.
Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las
categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.
El
método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo.
Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos
de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la
naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas
leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
La
dialéctica tiene las siguientes características:
a)
Todo está unido, nada está aislado,
hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus
relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra
en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el
trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando
paulatinamente.
b)
Todo cambia. La realidad está en
constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias
en la esencia de las cosas.
Así,
la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres
momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición,
segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis,
tercera idea).
b) El método
metafísico.
Concibe la realidad como algo acabado, idéntico e inmutable. Aísla las
cosas de su contexto y las interrelaciones que tiene con ellas. Opone los contrarios, afirma que dos cosas
contrarias no pueden existir al mismo tiempo (la vida es la vida y la muerte es
la muerte), no existe una tercera posibilidad, porque es algo absurdo. De esta
manera niega los nexos y las transiciones entre ellos. El
nombre metafísica (deriva del griego, que significa «más allá de la naturaleza») proviene del
título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con
Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de
pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en
diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles
de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo
principal objetivo era el estudio del Ser en
cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
Nota: Existen otros métodos de investigación
filosófica entre los que destacan: fenomenológicos, estructuralistas,
hermenéuticos, etc.
IMPORTANCIA DE LA
FILOSOFÍA
La filosofía nos otorga una ubérrima cantidad
de conocimientos que nos permiten tener una concepción del mundo, un saber
filosófico del mundo y la idea de un sistema filosófico que rige todo el
quehacer de la humanidad; como individuos y como especie.
Cuando tomamos una posición frente a un hecho
o cuando citamos alguna frase de algún filósofo para fundamentar nuestras ideas
en debate o para comprender la situación mundial y sus conflictos se hace
presente la necesidad de la filosofía.
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