ARISTÓTELES
Pensamiento
Metafísica
Para
Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.
Aristóteles
admite, la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Afirmó la importancia del
conocimiento sensible y del conocimiento de lo singular, con ello se dieron las
pautas para la investigación científica.
Aristóteles
que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría
que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien
estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.
1. Critica
a los dos mundos.
2. Platón
no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos.
3. No
hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo
sensible
El problema del cambio
Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el
conocimiento. Él entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que
está en potencia a
estar en acto»,
por la acción de las causas.
Hay cuatro causas:
-
Lo material como
soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente,
al no tener ninguna determinación, no es nada);
-
Lo
final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de
la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de
la forma que tiende a la perfección de su contenido.
La filosofía primera
“Hay una
ciencia que estudia lo que es, en
tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le
pertenecen”. (Libro IV – Metafísica)
Aristóteles,
al referirse a la filosofía, afirmaba que esta era una ciencia que no se
identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto
de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser.
Así
es que ninguna de las ciencias se ocupa de lo que “es” sino que cada ciencia
estudia sesgando la realidad en partes.
Aristóteles
propone la ontología como
un proyecto de ciencia con
pretensión de universalidad, La constitución de semejante ciencia
tropieza inmediatamente, sin embargo, con una dificultad sustantiva y radical.
Y es que la presencia del verbo “ser” y de
su participio “ente”;
no garantiza en la realidad la unidad de una idea que responda a un objeto
único y darle un tratamiento unitario y coherente.
La
filosofía primera, luego llamada metafísica, es
la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología).
Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es
identificada por él con la sabiduría (sofía),
de la que habla también en el libro quinto de la Ética nicomáquea.
En
el VIII libro de la Física,
Aristóteles habla del primer moviente inmóvil del universo, del que afirma que
es inmaterial, que no padece ningún cambio y que es el principio físico del
mundo.
En el libro XII de la Metafísica,
Aristóteles aboga por la existencia de un ser divino y parece identificarlo con
el «primer motor inmóvil».
La sustancia
La sustancia
Aristóteles
distingue una substancia que llama primera, la sustancia individual (la única
que tiene existencia real), aquella que no se predica de un sujeto, ni está en
un sujeto, de la substancias segundas, aquellas que se predican de las
substancias primeras, tal como la especie y el género.
Así Sócrates como
hombre individual es una sustancia primera, y hombre es
su especie, o sea que es una sustancia segunda.
Aristóteles
aplicará el hilemorfismo (teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla
constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera
aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material
tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En
el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede
darse sin materia.) a su
concepto del hombre.
Lógica
Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador
de la lógica. Sus trabajos
principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon.
Los silogismos
Otras aportaciones a la
lógica
Aristóteles realizó una gran cantidad de otros
aportes a la lógica. En De
la interpretación se
encuentran algunas observaciones y propuestas de lógica
modal.
Aristóteles
también reconoció la existencia e importancia de los argumentos inductivos, en
los cuales se va «de lo particular a lo universal», pero dedicó poco espacio a
su estudio.
Ética
c)
Magna Moralia (Gran ética), de
la cual todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior.
Según
el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un teleologismo,
identificando el fin con el bien. El bien supremo es la felicidad, y la
felicidad es la sabiduría.
Virtudes
Según
Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma,
principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles
divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el
intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es
decir para el conocimiento o posesión de la verdad,
decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales
perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren
mediante la instrucción. A través de las virtudes, el hombre domina su parte
irracional.
Las
principales virtudes dianoéticas (Del griego "dianoétikós", es
el término utilizado por Aristóteles para denominar las virtudes propias de la
parte intelectual del ser humano, a las que llamó virtudes dianoéticas,
distinguiéndolas de las virtudes éticas, que son las virtudes propias de la
vida sensible y afectiva del ser humano) son
la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.
Filosofía política
Aristóteles
considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La
ética desemboca en la política. El
organismo social de Aristóteles considera al Estado como
una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El
hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines
en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad
del lenguaje,
único instrumento capaz de crear una memoria
colectiva y un
conjunto de leyes que
diferencia lo permitido de lo prohibido. Aristóteles se mantiene fiel al
esquema de la pequeña ciudad-estado.
Filosofía de la naturaleza
Astronomía
Aristóteles
sostuvo un sistema geocéntrico, en
el cual la Tierra se
encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros
planetas.
En astronomía,
Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico
y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo).
Esta
cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la
revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son
las siguientes:
1.
Es esencialista: todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos
físicos.
2.
Es teleológica: el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la
propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.
3.
Es dualista: el dualismo platónico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido
por otro dualismo: el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo
sublunar, siendo ambos heterogéneos.
4.
Es deductiva, no empírica. De aquí resulta su concepción jerárquica del
universo.
Biología
Aristóteles
fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la Biología,
describió más de 500 “vivientes”.
Aristóteles
abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio
vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia.
Generación espontánea
La generación espontánea es
una teoría sobre el origen
de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a
partir del rocío, la
humedad y el sudor.
Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo
que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.
Botánica
·
Plantas con flores
Zoología
Los
comienzos de la zoología deben
buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la
generación y la anatomía de
los animales. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico
acerca de la reproducción de
los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino
animal.
Estética
Las artes
En
la Poética, su
pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el
concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad
humana de producción consciente basada en el conocimiento y
realiza la siguiente clasificación:
·
Imitativas
·
No imitativas
La
belleza
Para Aristóteles el
conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es
bello lo que gusta por medio de la vista y el oído.
Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes
condiciones formales:
·
Táxis:
Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
·
Symmetría:
La correcta proporción de esas partes.
·
To horisménon:
La extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente
mermado en sus dimensiones.
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