martes, 6 de agosto de 2013

EL CONOCIMIENTO


EL CONOCIMIENTO
“El conocimiento es un hecho; en la vida práctica mas inmediata y más simple nosotros conocemos objetos, seres vivos, seres humanos” (Lefebvre, Henri, 1990); es decir que el hecho de conocer es cotidiano, tal vez voluntario o no,  pero en ello debemos buscar el acrecentarlo o perfeccionarlo; puesto que el conocimiento en sí ya es en sí mismo un fin una meta que todo ser humano encierra en su propia naturaleza.
Desde el punto de vista filosófico se establece una relación entre el sujeto (el pensamiento, el hombre que conoce) y el objeto (los seres que son conocidos) entre  ambos se establece una relación recíproca o interacción dialéctica  (método) en donde el sujeto explora, observa, pugna por conocer dicho objeto y extraer ideas (conceptos).

Características del conocimiento:
1)    El conocimiento en un primer momento es práctico, pues surge de la experiencia directa del sujeto con su realidad, para posteriormente elevarse a un plano teórico.
2)    El conocimiento es social, pues es en la interrelación entre los seres humanos que el conocimiento se desarrolla y se enriquece. Y finalmente;

3)    El conocimiento es generacional o histórico, éste se transmite de generación a generación perfeccionándose en cada una de ellas, nadie empieza de cero tampoco todos los años tienen que descubrir la penicilina o inventar la pólvora sino que empezamos en donde la generación anterior quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario