martes, 6 de agosto de 2013

LA LÓGICA GENERAL

LA LÓGICA GENERAL

Objeto: El objeto principal de la Lógica General es dirigir nuestro entendimiento a conocimiento de la verdad. Las operaciones fundamentales del mismo, mediante las cuales se encamina a la verdad y logra su posesión, enseña las reglas filosóficas y da preceptos racionales para el conveniente uso y aplicación de estas tres operaciones fundamentales de la inteligencia. En síntesis estudia el pensamiento en tanto en su forma como en su contenido.
Siendo así la lógica general se divide en dos lógicas:

1.1.    Lógica formal (lógica menor): Ciencia formal cuya finalidad es estudiar las estructuras del pensamiento. Está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar que el paso de las premisas a la conclusión esté bien fundamentado. La lógica formal también ha recibido otros nombres como lógica matemática, lógica simbólica, lógica moderna o logística.

1.2.    Lógica dialéctica (lógica mayor): hablar de lógica dialéctica no es otra cosa que hablar del materialismo dialéctico, es decir, de la filosofía del Marxismo-Leninismo, para algunos esto es igual a decir teoría del conocimiento (P.V. Kopnin). Esta lógica se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.



 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario